martes, 21 de febrero de 2012

Sueños que Guían


Este texto que voy a escribir a continuación son fragmentos del libro “SUEÑOS QUE GUIAN, MANUAL DE INTERPRETACION DE SUEÑOS” de KARINA MALPICA.
Realmente es un libro sin desperdicio y recomiendo su lectura a quienes les interesa el mundo onírico y sus interpretaciones.  Estuve horas decidiendo que material del libro poner, ya que en su totalidad me parecía interesante y enriquecedor, Así que a medida que iba leyendo iba copiando los fragmentos que mas me llamaron la atención, aunque quedaron muchas cosas interesantes que no pude poner para no hacerlo demasiado extenso!. Espero que sea de su agrado!.


“Distinguir los sueños que contienen mensajes de los que no, y posteriormente llevar a cabo un análisis para poder llegar a descifrar los sueños que guían, requiere de un entrenamiento que nos provea de unas técnicas básicas y nos ayude a desarrollar nuestra intuición para saber cuándo conviene aplicar una determinada técnica y cuándo es mejor emplear otra. Por eso, según mi forma de ver las cosas, interpretar nuestros sueños es más un arte que una ciencia. Y al igual que ocurre con cualquier otra disciplina artística, es necesario dedicarle un mínimo de tiempo al trabajo con tus sueños” (…)

(…) “Freud postuló la teoría de que mientras dormimos las barreras que representan la autocensura están más relajadas y permiten el surgimiento de los deseos inconscientes. Pero esta censura no está desconectada del todo, por lo que tampoco permite actuar libremente y en su totalidad a la energía instintiva que él denominaba libido y tomó como la única fuente de los sueños.
Como había muchas otras personas que no manifestaban esta problemática y tenían sueños distintos, era de esperar que incluso sus más allegados discípulos comenzaran a cuestionar este reduccionismo de la vida onírica a la satisfacción encubierta de deseos o instintos sexuales reprimidos. Jung, el más destacado de ellos, definió el sueño como una «autorepresentación espontánea de la situación actual de lo inconsciente expresada en forma simbólica».
En sus memorias comenta que todos los problemas que le concernían personal o científicamente habían estado acompañados o precedidos de sueños significativos. Por eso llegó a la conclusión de que los sueños pueden manifestar deseos de la libido, pero también pueden contener el valor de una idea positiva conductora que resulte útil al soñador. Desde su perspectiva, este tipo de sueños proceden de «los más íntimos y secretos espacios del alma”. (…)

(…)  “Las imágenes como sustituto de emociones
Las imágenes que aparecen en nuestros sueños, ya sean simbólicas o literales, sustituyen o expresan las emociones o ideas que asociamos a ellas. Por ejemplo, si sueñas con un doctor y durante tu infancia un doctor te operó y sufriste mucho, tu asociación con doctor será la de algo que provoca dolor antes de sanar; aunque para otra persona pueda representar simplemente sanación… Otro ejemplo: si la casa de tus abuelos representa para ti seguridad, cada vez que sueñas con ella, significa que estás buscando seguridad frente a los acontecimientos que suceden en tu vida en esos momentos. En cambio, para otra persona a la que sus ocupados padres solían dejar en casa de sus abuelos, podría representar abandono, y soñaría con ella en momentos de su vida en que volviera a sentirse abandonado por alguien.
Debido a que las vinculaciones” (…)

(…) Concepciones chamánicas y esotéricas acerca de los sueños
Después de un tiempo de haber trabajado con esos útiles paradigmas, me percaté de que también tenía experiencias oníricas que no cabían dentro de estas teorías. A raíz de un par de sueños significativos que pusieron de manifiesto la limitación de mis conocimientos oníricos, comencé a leer algunos libros de antropología y chamanismo que abordaban el tema de los sueños y más tarde empecé también a leer libros de metafísica y espiritualidad contemporánea o «nueva era».
De entrada, descubrí con sorpresa que había muchas culturas alrededor del mundo donde el oficio de «intérprete de sueños» era bastante común. Me enteré de que los egipcios pensaban que los sueños eran recuerdos de los viajes del alma durante el descanso del cuerpo físico y practicaban el sueño lúcido. Y de que hay millones de personas en la
India que también creen en la idea de los viajes del alma fuera del cuerpo, ya que sus más antiguos textos sagrados afirman que, debido a estos viajes del alma, los niños pueden soñar con impresiones de sus vidas pasadas y los ancianos con imágenes de sus próximas encarnaciones.
Los chinos también creían que el alma podía separarse del cuerpo durante el sueño y viajar a otros mundos, en los cuales era posible comunicarse con los que ya habían partido, y después regresar al cuerpo con 32 recuerdos del encuentro, por eso a los altos oficiales chinos se les instaba a buscar guía divina en los sueños a fin de tomar mejores decisiones y realizar juicios con sabiduría. (…)

(…)Los teósofos aseguran que el mundo que vemos con nuestros ojos físicos es sólo uno de ellos. Creen que cuando dormimos, abandonamos el «vehículo físico» y trasladamos nuestra conciencia a otro «vehículo más sutil» en el cual viajamos por lo regular al mundo o «plano astral», donde se desarrollan la mayoría de los sueños de los que habla Freud, o sea, aquellos en los que la libido se dedica a satisfacer sus deseos. Y dicen que sólo ocasionalmente llegamos a alcanzar el «plano mental», donde tendrían lugar los sueños del alma de los que habla Jung, por medio de los cuales recibimos información y conocimientos que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana. (…)

(…) “Por su parte, los miembros de Eckankar, una curiosa religión organizada en torno al fenómeno onírico, aseguran que los sueños no son viajes del alma, ni tampoco ilusiones, sino que son «experiencias interiores» que tienen lugar en «mundos más elevados», a los que llaman dimensiones espirituales. En su cartografía hay doce planos que ellos consideran «los doce pasos hacia el Reino Secreto de Dios».Y creen que «estas experiencias interiores son tan importantes para obtener sabiduría, conocimiento y comprensión como lo es cualquier experiencia aquí en la tierra»
Algo similar asumen los autores nueva era, la mayoría de los cuales afirman recibir información de inteligencias que habitan esos otros planos, a través de la facultad que antiguamente se llamaba «mediumnidad» y actualmente se conoce como «canalización». Todos ellos se refieren al ser humano como un ser multidimensional que en esta época de su evolución está comenzando a vivir de forma consciente su propia existencia paralela en otros planos y comienza a contactar de manera más directa con sus guías personales, que antiguamente se consideraban como ángeles
de la guarda o espíritus protectores”. (…)

(…) “El sabio Jung siempre dijo que sus teorías sobre los sueños no eran las únicas válidas porque el fenómeno onírico era tan extremadamente amplio que no podría ser abarcado por una sola teoría”.(…)



Espero les haya sido de utilidad!

Hasta la próxima!

Lorena. 

                 COMENTAR AQUI


TE AGRADECERÍA QUE NO USARAS LA OPCIÓN (ANÓNIMO) PUEDES UTILIZAR (Nombre/URL) Y PONER EL NOMBRE O NICK QUE QUIERAS SIN TEMOR A QUE TE IDENTIFIQUEN, LA URL ES OPCIONAL. Para mí, será más fácil contestar los comentarios
Los comentarios con nombre Anonimo NO SERAN RESPONDIDOS.
Muchas gracias.